Planes de Autoprotección o Emergencia - Simulacros de Evacuación

Nuestra experiencia nos permite elaborar Planes de de Autoprotección para cualquier tipo de instalación, asesorándole en todos los aspectos relacionados con las emergencias, como señalización adecuada, equipos de extinción, formación de los responsables, etc.

Aplica Consultoría gestiona la seguridad de sus instalaciones de una manera global, haciendo que el cliente tenga la certeza de tener los mejores medios a su alcance en caso de emergencia, que permitan obtener el mejor resultado posible cuando las circunstancias lo requieran. También garantizamos el cumplimiento de la legislación vigente y la actualización necesaria en cada momento. 

Realizamos anualmente el Simulacro de Evacuación, adaptándonos a los cambios que se hayan producido en las instalaciones y modificando la actuación para optimizar al máximo el resultado.

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Y EMERGENCIAS

 

El Plan de Autoprotección es un documento técnico redactado por técnicos competentes en la materia y que se ajusta a lo exigido en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, norma básica de autoprotección.
El Plan de Autoprotección es el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de Protección Civil.

Contenido de del Plan de Autoprotección:

Capítulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad
Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla
Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de los riesgos presentes.
Capítulo 4. Inventario y descripción de las Medidas y Medios de Autoprotección
Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones
Capítulo 6. Plan de actuación ante emergencias
Capítulo 7. Integración del plan de autoprotección en otros ámbitos
Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección
Capítulo 9. Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección
Anexo 1 Directorio de Comunicación
Anexo 2 Formularios para la gestión de emergencias
Anexo 3 Planos

En el proceso, es fundamental la implantación del Plan de Autoprotección y la comprobación de su eficacia, para ello se deben poner en práctica las actuaciones siguientes:

Revisión del centro de trabajo (vías de evacuación, puertas, etc.), equipos de extinción y señalización, que deben ajustarse a lo expuesto en el Plan.
Posibles cambios que se hayan producido y deben quedar contemplados en el Plan.
Formación teórica y práctica a equipos de intervención. Confirmación o cambio en los integrantes de los diferentes equipos de intervención.
Procedimientos y organización de equipos.
Uso equipos de extinción.
Fichas de intervención.

SIMULACROS DE EVACUACIÓN

Simulacro: ejercicio anual donde se pone en práctica y se ensayan los procedimientos de emergencia y evacuación, y se verifica la idoneidad y la efectividad de los equipos implicados y su desarrollo. La práctica habitual de simulacros de evacuación se encuadra dentro de las  previsiones del Plan de Autoprotección de implantación obligatoria en centros de trabajo, el cual tiene por objeto estructurar y organizar los medios  humanos y materiales disponibles en el Centro, con el fin de responder eficaz y  coordinadamente en los primeros momentos de una emergencia y hasta la llegada  de los Servicios de Ayuda Exterior.

Si bien las hipótesis que se consideran para un ejercicio práctico de evacuación no coinciden  exactamente con las condiciones de un caso real de emergencia (fuego, explosión, etcétera), que  serán las que determinarían la estrategia de evacuación a adoptar, con esta experiencia lo que se  pretende es comprobar la viabilidad del Plan de Emergencia diseñado para el centro. Los resultados  ayudarán a detectar carencias y a definir las medidas correctivas correspondientes, a efectos de  evacuación. Otro objetivo es mecanizar la conducta de los usuarios del centro ante una emergencia, con  lo que se logra minimizar la posibilidad de que surjan situaciones de pánico y se optimiza el tiempo  de evacuación.

Informe de implantación: al final de todo el proceso de implantación se emite un informe donde se detalla la acción formativa y el resultado del simulacro, así como cualquier tipo de observación encaminada a la mejora de la implantación.